martes, 19 de junio de 2012

Analisis de la pelicula "Dragon Rojo" Desde la psicología criminal


Este historia como muchas otras haciendo referencia a uno de los personajes principales Lecter, es visto como un ser enfermo motivo por el cual por origen de una patología desde Marchiori  cometió muchos crímenes (asesinatos), en función a su personalidad seductora y altamente atrayente para quienes eran sus víctimas y también otros más seguidores.” El individuo se adapta al mundo a través de sus conductas y que la, significación y la intencionalidad de las mismas constituyen un todo organizado que se dirige a un fin”, si una persona cualquiera ve esta película no puede relacionar esta frase que Hilda maneja en su libro, viendo al delincuente como ser inteligente suspicaz, que posiblemente no está mal adaptado aparentemente llevan una vida “normal” si así se le podría llamar, como punto de liberación de tensiones y “solución”, encuentran el delinquir tal como el Dr. lector quien en sus inicios sublimando sus deseos era médico forense, es por ello que sus actos sirven como “termostato” devolviéndole un sentido homeostático, lo que suele llamar la atención de este tipo de asesinos es que nunca fueron percibidos como extraños o malévolos, además de la gran elaboración de sus crímenes y el sentido artístico envuelto en el, cuando el doctor es capturado es tratado por la ciencia médica como un “enfermo” razón por la cual es remitido a un hospital psiquiátrico por “fracasar en su adaptación a la sociedad”. aun que no se hacen mención de ello en la película infiero que el mismo es emergente de un núcleo enfermo, donde no aprendió a adaptarse por lo tanto no pudo hacerlo en la sociedad.

Haciendo alusión al seguidor que está provocando muertes de familias enteras, instruido por lector apodado por el FBI como “Dragón Rojo”, quien para comenzar trae consigo una “baja autoestima”, por su defecto facial (labio leporino), sus experiencias traumáticas de la infancia con el complejo de de Edipo en su máxima expresión , con un núcleo familiar muy enfermo, el odio a su abuela por hacer el rol de madre castrante, que hasta el día de hoy lo hace conservar el miedo a la pérdida de su masculinidad, formándole un autoconcepto pobre y provocando un sentimiento de inferioridad muy marcado es por todo esto que Clara Thompson señala que la agresión se presenta normalmente como una respuesta a las situaciones de frustración. Aflorando los deseos de destrucción en contra de otros seres humanos los cuales sirven como canalizadores de esa agresión que querían descargar sobre las verdaderas personas causantes de su frustración, en este caso la abuela que era considerada por el dragón rojo como la madre, desencadenando como salida un trastorno disocial de la personalidad como escape  solución a su problematica,  como no era posible hacerle daño a esta, desde el punto de vista de Erickson este proyectaba hacia cualquier individuo del sexo femenino , la policía se extrañaba de la muerte de familias pero sobre todo que el único miembro de la familia al que este ponía dedicación era la mujer, torturándola, masticándolas con su extraña dentadura. A diferencia del doctor lector este joven no se relaciona emocionalmente con nadie a excepción de una joven ciega, es obvio ya que se considera poco atractivo, por lo cual escoge a alguien que no pueda ver su “fealdad y maldad” , hago referencia a ello porque  a pesar de que no siente culpa alguna por los asesinatos cometidos se percibe como un ser “malévolo” despreciable, porque así lo hizo introyectarlo su abuela.

Volviendo a el problema que este desarrollo y analizando las personalidades que desarrollo, una personalidad es la de un tímido y acomplejado que es empleado de una empresa de filmaciones de eventos, lo cual se debe en gran parte al defecto físico que tiene que es el labio leporino y a los maltratos recibidos de su abuela (Aquí entra el lado funcional, y la “normalidad”).y la otra personalidad es la de un hombre enfermo y monstruoso que según su mente se va convirtiéndose poco a poco en cada asesinato en el Dragón Rojo, que es una pintura.
Entre los problemas que presenta encuentro a la introversión, esos se aprecia porque vive aislado de las demás personas. Insatisfacción constante ya que nunca está contento completamente por lo que hace y no tiene una meta tangible por conseguir. Tiene también gustos fetichistas, lo podemos ver por la forma como le gusta ver los videos de sus víctimas asesinadas y no parece disfrutar. Tiene problemas con la percepción que otros puedan tener de su estética o mejor dicho con lo que las personas pueden mirar respecto a él.



Dejando del lado al asesino otro personaje tremendamente interesante es Will Graham quien es una persona muy inteligente y de gran fuerza mental que no le huye a nadie. Tiene una gran imaginación y sentido de la intuición, razón por la cual hace que pueda ponerse en el lugar  de los delincuentes y poder descifrar sus maneras de pensar, sus intenciones, es evidente que también tiene algo de ellos, menos la forma en la cual canaliza sus instintos la cual es el pro de la justicia. Goza también de una increíble percepción para las cosas que acontecen y que debe analizar.
Lamentablemente el encuentro anterior con Hannibal le dejó muchos miedos y dudas que no lo dejan vivir en paz consigo mismo. ya que este le dijo que no era distinto a él era solo que era más cobarde
Pero demuestra su valentía al aceptar volver a ver a Hannibal para que lo ayude con el caso porque a pesar de que le tiene cierto miedo le hace frente.



Hannibal Lecter y Will Graham dos personas que aparentemente son totalmente diferentes pero que al final no son tan indiferentes, por un lado el Dr. Lecter que tiene cierta afición por la comida en especial la humana, que cubre cada uno de sus asesinatos con la sutileza y encanto de su personalidad por otro lado el Detective del F.B.I. Will Graham una persona que sigue sus instintos de una cazador con ayuda de mucha imaginación para resolver los casos que se le asignan.

2 comentarios:

  1. Me parece que idealizas todo el concepto, haciendo el papel de abogada del Bien y mostrando una simpatia un tanto irracional hacia la Ley, con ese comentario final sobre W. Grahan...

    Pero recuerda; ese acto valeroso solamente fue dado tras un cristal de varias pulgadas.

    Quisiera cuestionar màs profundamente la idea que sostienes de que Francis Dollarhyde queria convertirse en una "pintura" (y que ese es la medula de su locura).

    En mi opinion, èl usaba el simbolo oculto de la Pintura; la Bestia, la Naturaleza humana primitiva, la Sombra de Jung, el Satan de Lavey; Nietzsche lo reconocia como la Violencia natural. Yo lo llamo, la naturaleza de la naturaleza. Y esta siempre ha sido la Violencia y el Cambio.

    En cualquier caso... su "locura" radicò en pretender dotar a un acto como asesinar, de un Poder psicologico que lo convertia en algo màs elevado que el hombre; al igual que Hannibal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría contactarme contigo. Y platicar sobre los aspectos psicólogicos de la película

      Eliminar