martes, 19 de junio de 2012

Analisis de capitulo de mujeres asesinas "la monja" desde la perspectiva de Hilda Marchiori.



Haciendo referencia  a este capítulo de la serie Mujeres Asesinas, los personajes más sobresalientes que llevan relación con la mujer delincuente de acuerdo al libro de Hilda Marchiori fueron Martha Odera, “la monja”, que en este caso ella fue la homicida y Martha Fernández quien fue víctima, la cual ella ejercía violencia sobre su compañera (la monja).

De acuerdo al tema de la mujer delincuente Martha Odera, es una homicida del tipo pasional debido a que decidió cobrarse la vida de su compañera con quien había tenido una relación pasional, porque había soportado la violencia física y psicológica, y había dicho Martha Fernández al convento donde quería ingresar que sostuvieron esta relación, lo cual la ahorrillo a matarla a cuchillazos.

El crimen fue altamente sádico y cuando realizó la mujer perdió la conciencia de sí misma, descargó todos sus impulsos primitivos, tuvo descontrol y resulta que la personalidad de la monja era masoquista debido a que se autoflagelaba por haber tenido ese tipo de relación con Martha Fernández. Un simbolismo de esta mujer fue que se vistió con los hábitos de una monja el día en que asesino.

Por lo cual tiene un gran relación con la psicosis porque las características predominantes fueron que presentaba inestabilidad en su persona, así como suprimió su afecto por su marcado sadismo y sin compasión al momento de matarla, las investigaciones hechas muestran que Odera nunca presento algún sentimiento de culpa al ver a su “amiga” muerta.

También se mostro que esta Odera tenía un problema orgánico que la hizo mostrar esta conducta delictiva, por lo que considero que se relacionaba con una psicosis orgánica donde hubo una confusión por parte de la victimaria porque perdió el sentido de la realidad, de igual manera se encontraba bajo estrés porque tenía que sostener a su compañera y a la casa, así como el temor a que ella le golpeara. Probablemente paso por estado maniaco depresivo porque se encontraba optimista en cuanto a que su amiga la golpeada porque la amaba y que ella tenía la culpa, y se preocupaba por todo.

Ella es altamente sensible y aparenta guardarse todo para estar calmada, pero una vez que descarga todo eso que había introyectado se manifiesta en su conducta agresiva, su pensamiento se volvió ilógico, pero antes que esto sucediera se encontraba ansioso, triste y se volvió víctima de un delito (la violencia que sufría), tenía conductas autodestructivas (cuando se autoflagelaba), sin olvidar que tenía una conducta hacia el aislamiento por lo cual quería estar en el convento.

En cuanto al perfil de Martha Fernández la víctima, tiene rasgos de personalidad extravertida, era ambivalente, con miedo al abandono porque su padre le recalcaba que era una carga para él, también era muy agresiva, sádica y violenta por ser abandonada, lo cual era descargado hacia Martha Odera cada vez que iba a visitar una de sus amigas quien le ayudó a denunciarla.

Presenta ciertas características de la mujer homicida debido a que agredía de un modo muy destructivo, por su marcado descontrol, insensibilidad y sadismo al momento de maltratar a Martha Odera, presentaba elementos de confusión debido a su ambivalencia porque violentaba y después se disculpaba por lo sucedido.

Así como mantenía relación afectiva con la su asesina en la cual predominada una descarga de ira por la frustración de no tener amor por parte de las personas con quienes se rodeaba. De la misma manera ella posee ciertos rasgos psicóticos por su marcada agresividad, sadismo y problemas afectivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario